AQVA DVCTA




AQVA DVCTA. ACTUACIONES PARA LA VALORIZACIÓN PATRIMONIAL, ECONÓMICA Y SOCIAL DEL ACUEDUCTO ROMANO DE LA SIERRA A GADES.


La campiña de la provincia de Cádiz está atravesada por el antiguo acueducto romano que abastecía a la ciudad de Gades. Se trata de una obra de una longitud superior a los 75 km que tiene su inicio en la Sierra de las Cabras (San José del Valle) y llega hasta la actual ciudad de Cádiz, representando por su recorrido y técnicas constructivas una de las infraestructuras hidráulicas más relevantes de la Hispania romana. A lo largo de su trazado, el acueducto fue salvando diversos obstáculos geográficos, desde los relieves inestables formados por yesos del Trías, pronunciados cambios de pendientes y vaguadas, o espacios ocupados por marismas.

Para salvar dichos obstáculos, en la construcción se emplearon diversas soluciones constructivas tales como: sifones invertidos, túneles o minas a más de 25 metros de profundidad, tuberías a presión, canales de agua rodada, puentes y arcadas, etc. La diversidad de elementos constructivos que posee el acueducto lo convierten en uno de los más completos y complejos en comparación con otras conducciones estudiadas en diferentes lugares del Imperio Romano.

El acueducto ha contribuido a configurar el territorio de la provincia de Cádiz, representando una obra hidráulica que además de suministrar agua a Gades, actuaba como herramienta de ordenación del territorio. En este sentido, se podría decir que parte de la organización del territorio de la provincia de Cádiz no se podría entender sin la existencia de esta obra hidráulica.

Esta obra transcurre por la campiña media de Cádiz, un espacio rural con importantes desequilibrios demográficos, económicos, dotaciones y de servicios respecto a las principales zonas urbanas, y en donde las actividades económicas y el empleo dependen en su mayor parte de los centros urbanos.

La historiografía del acueducto es amplia pero demuestra el gran desconocimiento que existe de esta obra pública en algunos de sus tramos, un campo de investigación abierto en una zona predominantemente rural y que debe ser abordado por estudios multidisciplinares.

A pesar de que el acueducto es una obra de alto valor patrimonial, histórico y cultural, y que se desenvuelve en uno de los espacios rurales más deprimidos de la provincia de Cádiz, hasta la fecha no se han llevado a cabo acciones para su protección, divulgación y conocimiento, y su puesta en valor como recurso endógeno.

En este marco, la actuación denominada AQVA DVCTA pretende desarrollar una serie de actuaciones para poner en conocimiento el acueducto Tempul-Gades y divulgar sus valores históricos, culturales, patrimoniales y territoriales.

Para ello se contemplan diversas acciones de difusión del producto cultural y turístico a través de la "Ruta del Acueducto romano de Gades" (incluyendo el sistema hidráulico de Sierra Aznar, en Arcos de la Frontera), en base a la gestión de contenidos científicos y patrimoniales y a través de su plataforma web interactiva, así como publicaciones, promociones, publicidad y jornadas de divulgación.

El bien patrimonial Acueducto Romano de Gades es un recurso y, como tal, tiene unas enormes potencialidades patrimoniales, económicas y sociales y actúa como elemento articulador y de cohesión del territorio rural circundante. La actuación tiene un perfil decididamente innovador por la singularidad del bien - carácter de obra pública - y por la proyección integral de sus actuaciones que buscan una perspectiva territorial de un elemento de identidad casi provincial y supera, por tanto, la visión local en beneficio sólo de una parte de la población.  

Por ello, se presenta este proyecto como actuación de difusión de un bien patrimonial convertido en producto cultural destinado al uso sostenible de residentes y turistas.