Conclusiones Jornada de Presentación del Proyecto AQVA DVCTA

Miércoles 2 de julio, Laboratorio Agroalimentario y Estación Enológica de Jerez de la Frontera.



Tras la celebración de la primera jornada técnica de presentación del Proyecto AQVA DVCTA, hemos tenido a bien extraer las siguientes conclusiones de las intervenciones realizadas en tanto en la primera sesión de la jornada, como en la mesa redonda:

Inscribiéndose en el marco de la política de desarrollo rural de la Unión Europea para mejorar la calidad de vida y diversificar la economía de las zonas rurales de Andalucía, se ha destacado el concepto de desarrollo rural que ha permitido integrar, dentro de esta política, actuaciones en el territorio en base al patrimonio, el turismo, la educación ambiental, los valores naturales, etc. También se ha señalado que, tras las distintas experiencias llevadas a cabo en los últimos años en esta materia en el territorio, en este momento se hace necesario avanzar en iniciativas públicas y privadas que puedan poner en valor los resultados del proyecto.

En el medio rural de la provincia de Cádiz existen  recursos patrimoniales de gran valor, sin que existan actualmente iniciativas de interés que apuesten por su valorización. Una de las asignaturas pendientes en materia de desarrollo rural es sin duda la visualización del potencial del Patrimonio en la provincia de Cádiz y emplearlo como recurso educativo y pedagógico para toda la población de las zonas rurales. Se resaltó igualmente la importancia de la generación alrededor del acueducto de microproyectos que sean capaces de generar una economía distinta en el medio rural.

En relación a los paisajes de interés cultural, se han expuesto los avances que se han realizado en los últimos años en Andalucía para su identificación, caracterización y catalogación, remarcándose la necesidad de contar con la percepción social. Por otro lado, en cuanto a la gestión de estos paisajes culturales, se señaló la necesidad de contar con otras herramientas que complementen a la protección de los bienes patrimoniales ya que los paisajes no pueden mantenerse inmutables, debe haber una evolución equilibrada.



En este contexto los agentes sociales y administrativos que participaron en la mesa redonda han puesto de manifiesto que el ámbito por donde discurre el acueducto es un espacio rural de desigualdades y déficits de acceso a servicios básicos que da lugar al desapego del territorio y la pérdida de población. Así, se ha reclamado la necesidad de mejorar las condiciones de vida de la población del medio rural y las oportunidades de la misma en el ámbito en el que viven.

En este paradigma, se ha incidido en el Patrimonio del medio rural como un recurso para mejorar las condiciones de vida de la población, diversificar la economía y reconstruir una imagen positiva del territorio.

En relación al Patrimonio y la educación, se ha puesto de relieve el desconocimiento existente por parte de la población joven sobre los recursos que hay en el medio rural y los problemas de desapego y faltas de oportunidad. Si bien el Patrimonio es un recurso pedagógico de gran valor, se manifestó que es necesario darle significado y que las iniciativas que aboguen por su valorización tengan la capacidad de motivar, incluir e integrar al alumnado. También se ha reseñado que las propuestas educativas sobre el Patrimonio deben incidir en el valor colectivo del mismo y deben emocionar, recordar, evocar y agradar si quieren tener resultados positivos entre la población estudiantil.

En la jornada se ha reconocido el papel de la ordenación del territorio para poner en valor los recursos patrimoniales del medio rural, destacando que la redacción del Plan del Ordenación del Territorio Bahía de Cádiz-Jerez es una oportunidad para darle un tratamiento territorial al Patrimonio en el medio rural, integrándolo como un recurso añadido de la aglomeración urbana.

En cuanto al uso público, vinculado al Patrimonio en general, y al Proyecto AQVA DVCTA en particular, se ha dejado patente que existe una gran oferta de senderos y equipamientos de diferentes tipos en la provincia, y que más que ampliar dicha oferta sería interesante darle valor añadido. A este tenor se puso de manifiesto la necesidad de avanzar en modelos alternativos de uso público y aprovechamiento turístico del Patrimonio en el medio rural, colaborando con propietarios de fincas por donde transcurra el acueducto y haciendo mención a las posibilidades que existen en torno a la custodia del territorio.

Por último se puso de manifiesto el papel de las administraciones locales en iniciativas relacionadas con el patrimonio en el medio rural. Aunque los municipios no tienen competencias directas en materia de patrimonio en estos espacios, se reseñó que pueden jugar un papel importante para impulsar y liderar, de acuerdo con un modelo propio de ciudad y territorio, iniciativas en el medio rural.



En relación a los objetivos planteados inicialmente, se puede considerar que ha habido una participación adecuada de los distintos agentes sociales, económicos y administrativos invitados. Se han echado en falta representantes de algunos municipios afectados por el proyecto, como del Ayuntamiento de Puerto Real, la Delegación Territorial de Turismo, empresarios y propietarios de fincas, aunque en general se puede considerar que este objetivo se ha cubierto satisfactoriamente. De cara a las próximas jornadas sería necesario ampliar la base de datos, incorporando contactos vinculados al sector empresarial y propietarios de fincas, y hacer invitaciones expresas a personas que resulten de interés para el proyecto.

En cuanto a la presentación pública del proyecto, en general ha habido una buena acogida por todos los participantes, que han resaltado el potencial del mismo para recuperar y poner en valor el acueducto romano y generar nuevas iniciativas económicas vinculadas al patrimonio en el medio rural.

Por último, en cuanto al establecimiento de redes de contacto para el desarrollo del proyecto, en la jornada se tomó contacto con distintos agentes sociales, económicos y administrativos acordándose para los próximos meses:

  • Organización de reuniones informativas para explicar el proyecto a agentes sociales.
  • Organización de charlas y conferencias sobre el patrimonio y el acueducto en Paterna de Ribera y Torrecera.
  • Reuniones de trabajo y coordinación con otras administraciones para debatir sobre las actuaciones y actividades del proyecto.
  • Reunión de trabajo con empresas vinculadas a la educación ambiental y el turismo en el medio rural para discutir sobre modelos de uso público en torno al proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario