Conservar para divulgar

Varias de las acciones a realizar en el Proyecto AQVA DVCTA están relacionadas con la conservación de los tramos del acueducto de Gades.  Se trata, en general, de definir la caracterización constructiva del monumento a través de una serie de actuaciones.

Una de ellas es la identificación de los materiales de construcción utilizados en los tramos conservados del acueducto, de los tipos de aparejos y sus relaciones a través de la metodología estratigráfica, creando fichas de unidades estratigráficas murarias. Esta actuación es una acción compartida entre distintos técnicos del proyecto: arquitecto y arqueólogos.

Por otro lado, estamos realizando una serie de  inspecciones sobre el terreno para la detección de patologías en las estructuras murarias de los tramos conservados del acueducto para, tras su valoración, definir futuras  acciones de conservación y restauración.


Del mismo modo, un equipo de técnicos especializados está realizando el levantamiento topográfico de aquellos tramos del Acueducto más relevantes, entre ellos el Valle de los Arquillos, las galerías de Fuente Ymbro y el nacimiento de Tempul, a los que unirán otros tramos del término de Puerto Real y nuevas construcciones hidráulicas del yacimiento romano de Sierra Aznar, también objeto de nuestro proyecto.


Todas estas acciones van encaminadas a conocer el estado de conservación de este “ingenio del agua”, materializadas en un documento de “Fichas Diagnóstico” donde se refleje, de cada tramo, el sistema constructivo, las patologías estructurales, el aspecto externo, información gráfica y su accesibilidad.

Con todo ello, pretendemos definir futuras acciones de mantenimiento y protección, dentro de una estrategia de conservación preventiva que evite y minimice el grado de deterioro de un monumento a través de controles y seguimientos sistemáticos. Nuestra labor es preservar el patrimonio para poder divulgarlo a futuras generaciones. Es la herencia que les dejamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario