Efémerides - 438º Aniversario del Informe de fray Mariano Azaro

Hoy, 20 de agosto, el Proyecto AQVA DVCTA celebra una efeméride. Se cumple el 438º Aniversario de la entrega del informe que el fraile Ambrosio Mariano (o Mariano Azaro) redactó para el Cabildo de Jerez de la Frontera en 1576. Éste constituiría el primer estudio del que tenemos constancia para la reutilización hidráulica del acueducto romano.

La escasez de agua que sufría Jerez de la Frontera en el siglo XVI exigía una solución acuciante. Ésto provocó diversos intentos de traída de agua, como el de Abraham Ginete en 1500 desde la fuente de Pedro Díaz o, el que nos ocupa, el de fray Mariano Azaro, a quien las autoridades de la ciudad encargaron el proyecto de traída de agua desde Tempul. El informe que fue entregado por Ambrosio Mariano contenía dos documentos: el informe técnico en sí y un paño de pintura en el que se <<pintó la distancia e sitio por donde han de venir las aguas>>. La propuesta no llegó a materializarse por los escasos recursos económicos del Ayuntamiento.

Actualmente se desconoce la ubicación de estos documentos, pero se tiene constancia de su existencia por las actas capitulares del Archivo Municipal de Jerez de la Frontera. Al no contar con los documentos originales no se puede evaluar el alcance de este reconocimiento ni su nivel de detalle. No obstante, la constante mención que de él se hace en las obras impresas del siglo XVI de la Historia de Cádiz plantea la posibilidad de que este reconocimiento conformara la primera hipótesis de trazado total o parcial del acueducto romano de Tempul.

Doscientos ochenta y cinco años después del informe de fray Mariano Azaro, se comenzaron las obras, dirigidas por Ángel Mayo, del acueducto que finalmente llevaría agua desde el manantial de Tempul hasta Jerez.  

Solo nos queda imaginar en qué grado podrían haber coincidido Ángel Mayo y fray Mariano...




Bibliografía:
- PÉREZ MARRERO, J.: El trazado del acueducto romano de Cádiz. Tesis Doctoral dirigida por D. Rafael Lucas Ruíz. Sevilla, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario