Limpieza Tramo Cercano a Tempul II

La continuación de los trabajos de limpieza y documentación del tramo cercano al Tempul pasaba por despejar por completo la superficie de la cubierta de la galería. Conocíamos su 1,71 m de anchura por los estudios realizados por nuestra compañera Jenny Pérez, así pues limpiamos la zona para facilitar las mediciones topográficas y hacerla óptima para la fotogrametría.



Durante los trabajos de limpieza, y dada la disposición de los restos (la cubierta plana de la galería y la piedra arenisca transversal), habíamos identificado este tramo con el que aparecía en el “Informe O’Reilly” como “Nº 2”, que se situaba efectivamente cerca del manantial. Sin embargo, analizando con mayor detenimiento la ilustración y la descripción del informe advertimos que los restos no se correspondían con los que estudiaran en la expedición de 1782, por lo que estábamos ante un tramo que, tras el estudio de Jenny Pérez en su Tesis Doctoral, sería completamente documentado por primera vez en esta ocasión.


Con el tramo ya al descubierto, quisimos comprobar si al otro lado de la piedra transversal se repetía la forma de unión entre la cubierta plana de la galería y la arenisca, pero encontramos algo que nos impidió proseguir con la limpieza: un fémur y una cadera en conexión anatómica, y parte de un cúbito y un radio…



Al no poder abordar debidamente su estudio, lo fotografiamos y ocultamos nuevamente. Ya solo nos quedaba disponer los marcadores para la fotogrametría y hacer las mediciones topográficas que deseábamos.



En la última jornada contamos además con la presencia de nuestro amigo cámara “Monty” quien se está encargando de la grabación para el documental que pretendemos sea uno de los productos finales de nuestro proyecto…



No hay comentarios:

Publicar un comentario