Cuando iniciamos nuestra andadura en el Proyecto AQVA
DVCTA, uno de los objetivos que se plantearon fue la divulgación del Patrimonio
entre la población joven, y la puesta en valor de los recursos patrimoniales y
el acueducto como una herramienta para la generación de empleo en el medio
rural.
El acueducto romano de Gades posee una serie de
valores históricos, culturales, paisajísticos, arquitectónicos, ... que en sí
deberían ser conocidos por la población del entorno. Pero además, el desarrollo
del propio proyecto a través de las distintas actividades como la topografía, la
fotogrametría, el geo-radar, la datación de costras calcáreas, las jornadas de
debate sobre el Patrimonio, o la difusión de los resultados de investigación a
través de las redes sociales, puede resultar otro recurso pedagógico para el
aprendizaje de forma aplicada de materias como tecnología, plástica, historia,
geografía, literatura, etc.
Por ello, consideramos que AQVA DVCTA debería incorporar
acciones concretas destinadas a la comunidad educativa, ya que era una gran
oportunidad para aunar la enseñanza con el Patrimonio y a la vez hablar de
recuperación del territorio, desarrollo rural, etc.
Así, el viernes 12 de septiembre fuimos al I.E.S. Vega
del Guadalete, en La Barca de la Florida, a presentar AQVA DVCTA al
Claustro de Profesores y pedir la participación del centro en la divulgación y
puesta en valor del acueducto romano de Gades a través de actividades
educativas.
La semana siguiente nos veríamos de nuevo con el Centro de
Profesorado de Jerez para hablar de actividades a llevar a cabo en los colegios
de la zona rural…
En los próximos meses iremos desgranando las distintas
actividades que el Proyecto AQVA DVCTA realizará en los centros de enseñanza,
en donde esperamos contribuir a educar en la recuperación y conservación de
nuestro Patrimonio.
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